FACUA Córdoba consigue que Endesa Energía XXI anule a un socio una factura de luz de más de 2.800 euros

La comercializadora envió un recibo al afectado donde aparecía un consumo de 8.191 kWh en 28 días, cuando el gasto real había sido de 428 kWh y el importe a abonar de 210 euros.

FACUA Córdoba consigue que Endesa Energía XXI anule a un socio una factura de luz de más de 2.800 euros

FACUA Córdoba ha evitado que un usuario de Endesa Energía XXI tuviese que abonar una factura de luz de 2.807,21 euros por presuntamente haber consumido en un mes un total de 8.191 kWh, casi veinte veces más que su consumo real en dicho periodo, que había sido de 428 kWh. El recibo marcaba cifras que no tenían nada que ver con las que aparecían en el contador del afectado, que además sufría una anomalía, pero la comercializadora se desentendió inicialmente de su reclamación asegurándole que habían verificado con la distribuidora, también del grupo Endesa, que todo era correcto.

La sorpresa fue mayúscula para Antonio D.R. cuando recibió una factura de la comercializadora de Endesa que aplica la tarifa semirregulada (PVPC) cuyo importe ascendía a más de 2.800 euros. El recibo correspondía al consumo eléctrico comprendido entre los días 7 de enero y 4 de febrero de 2022.

El afectado puso el 11 de febrero una reclamación a Energía XXI con la intención de hacerle ver que debía tratarse de un error, pues ese consumo era irreal y desproporcionado. La respuesta por parte de la comercializadora llegaba de manera escrita unos días después: "Tras realizar un análisis con los datos aportados por Distribuidora (Endesa) entendemos que la facturación es correcta, ya que no detectamos ninguna anomalía al tratarse de lecturas reales y es por lo que se ha facturado 8.191 KWh por un importe de 2.807,21 euros".

Ante dicho despropósito, y viendo que su única alternativa se limitaba a abonar la factura ante la amenaza de corte de suministro, Antonio acudió a FACUA Córdoba, de la que es socio desde hace años. El equipo jurídico de la asociación recabó toda la información y presentó un escrito de reclamación a Endesa Distribución y a la comercializadora Energía XXI en los que instaba a anular la factura y emitir otra con el consumo correcto.

Doble anomalía en el contador y en la factura

En la reclamación, FACUA Córdoba advirtió de que había verificado con el usuario que su contador tenía una anomalía por la que marcaba un consumo histórico acumulado que resultaba imposible. Y es que atribuía al periodo punta cerca de 52.000 kWh desde que se instaló el equipo de medida, mientras que indicaba que en el periodo llano sólo se habían consumido 9 kWh y en el valle 39 kWh. Para colmo, la factura inflada que había recibido Antonio indicaba que en solo un mes había consumido 2.419 kWh en punta, 2.210 en llano y 3.562 en valle.

Pese a que en la respuesta inicial al afectado Energía XXI aseguraba que todo era correcto, el siguiente recibo que envió a Antonio indicaba que estaba basado en una lectura estimada -con las que se factura provisionalmente el consumo del mismo periodo del año anterior- Con ello, la eléctrica estaba implícitamente dejando claro que era consciente de la existencia de irregularidades que le impedían hacer una lectura del contador para obtener el consumo real de la vivienda.

Finalmente, la comercializadora ha contestado a FACUA Córdoba reconociendo su error. Endesa ha anulado la factura de 2.807,21 euros y emitido otra nueva de 209,79 euros por los 428 kWh que había consumido Antonio realmente, 19 veces menos de lo que le atribuyó inicialmente.

Ya somos 251.595