¿Cómo puedo reclamar cualquier problema con mi plan de pensiones?
Para realizar una reclamación en el ámbito financiero en España, puedes seguir estos pasos detallados.
Reclamar a la entidad: debes presentar un escrito ante los Servicios de Atención al Cliente, Departamentos de Reclamaciones o Defensores del Cliente de la entidad financiera. Si tu reclamación está relacionada con servicios de pago y no recibes respuesta o no estás conforme con ella, tienes 15 días hábiles para proceder al siguiente paso. Para otras reclamaciones, el plazo es de un mes.
Reclamar al Defensor del Partícipe: cada plan de pensiones debe designar un defensor del partícipe, que es un experto independiente. Si la respuesta del defensor es favorable, vincula a la entidad; si es desfavorable o no recibes respuesta en dos meses, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Presentar la reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: Si no recibes respuesta satisfactoria o si no obtienes contestación en el plazo establecido, puedes dirigirte al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Puedes realizar el trámite a través de internet con certificado digital. En el escrito debes incluir tu nombre completo, domicilio, y el nombre de la entidad aseguradora. Adjunta una copia de la reclamación presentada y la respuesta recibida, si la hay. Describe los hechos y tu petición, asegurándote de indicar que la reclamación no está siendo tratada en ningún procedimiento judicial o extrajudicial. La Dirección General emitirá un informe en un plazo de tres meses para consumidores, y de cuatro meses en otros casos.
Es posible que si reclamas por tu cuenta obvies ciertas cuestiones y no logres todo lo que la ley te reconoce. Y sobre todo, es posible que la empresa se niegue a resolver el problema o ni siquiera te conteste. Si pones el caso en manos de FACUA y te haces socio de pleno derecho, con la información que nos aportes, nuestro equipo jurídico analizará tu caso, valorará cuáles son tus derechos y reclamará en tu nombre.