Únete a la plataforma de afectados por irregularidades con los registros de morosos

Si estás en uno de estos ficheros indebidamente, FACUA puede ayudarte a salir y reclamar una indemnización.

Si te han incluido indebidamente en un fichero de morosos, no sólo tienes derecho a que eliminen tus datos de él. También puedes reclamar una indemnización, tanto por el daño moral que supone figurar en uno de estos registros como por el posible perjuicio económico que hayas sufrido como consecuencia de ello.

Únete a la plataforma de afectados por los registros de morosos creada por FACUA-Consumidores en Acción. Podemos ayudarte a salir y reclamar la pertinente indemnización. Si te unes como socio adherido, te mantendremos informado sobre las acciones que llevemos a cabo para luchar contra los abusos en este tipo de ficheros. Si lo haces como socio de pleno derecho, nuestro equipo jurídico estudiará tu caso para valorar qué medidas podemos llevar a cabo en defensa de tus derechos.

CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNO

La forma más frecuente por la que los usuarios tienen conocimiento de que los han dado de alta en un registro de morosos es la recepción de una carta de una empresa dedicada al cobro de deudas en la que notifica que, si pasado un plazo no se abona, procederá a incluir los datos del supuesto moroso en uno de estos ficheros.

Pero muchos consumidores descubren que sus datos figuran en un registro de morosos porque una empresa les niega contratación de un servicio indicándoles que el motivo es ese. Y ojo, que si es tu caso, la empresa en cuestión está obligada a aclararte de que fichero se trata si se lo preguntas.

En cualquier caso, si sospechas que estás en un fichero de morosos, puedes contactar con cada una de las entidades que los gestionan -hay muchas, si bien las más importantes son Equifax y Experian- y ejercer tu derecho de acceso para comprobar si es así. Para ello, basta con que les envíes un correo electrónico acreditando tu identidad con una imagen de tu DNI o un documento adjunto con tu firma electrónica. Tienen la obligación de contestarte en el plazo de un mes.

REQUISITOS PARA INCLUIRTE

Para incluirte legalmente en un fichero de morosos, las empresas que los gestionan deben cumplir todos los requisitos establecidos en el artículo 20.1 y en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Cuándo NO pueden incluir tus datos en un fichero de morosos:

– Si la cuantía de la deuda es inferior a 50 euros.

– Si ha prescrito el plazo en el que podían exigirte el pago de la deuda.

– Si ya pagaste la deuda o tienes pruebas de haber alcanzado un acuerdo con el acreedor para minorar la cantidad que te exigía inicialmente y después se ha negado a cumplirlo.

– Si la deuda nunca ha existido.

– Si el acreedor no te informó de la posibilidad de incluirte en ese fichero en concreto ni cuando firmaste el contrato ni cuando te requirió el pago.

– Si antes de incluirte en el fichero, su responsable no te informó de que iba a hacerlo y que tenías derecho a acceder a la información, oponerte o a modificar algún dato incorrecto si podías acreditarlo.

– Si has presentado una reclamación por tu disconformidad con la deuda ante una administración con competencias para resolver sobre la cuestión, los tribunales o mediante un procedimiento alternativo de resolución de conflictos (como el Sistema Arbitral de Consumo, por ejemplo).

– Además, si han pasado más de 5 años desde el vencimiento de la deuda, tus datos no pueden permanecer en el fichero.

CÓMO SALIR

Si se incumple cualquiera de los requisitos indicados anteriormente, puedes solicitar a la empresa que gestiona el registro de morosos que proceda de inmediato a eliminar tus datos de él. Tendrás que aportarle pruebas de las irregularidades cometidas al incluirte.

Es posible que, aunque demuestres que se ha producido una irregularidad al darte de alta, se nieguen a eliminar tus datos del fichero e incluso que ni siquiera te den respuesta. En estos casos, resulta frecuente que tras la intervención de FACUA, la empresa cambie de actitud y asuma su obligación legal.

QUÉ PUEDES RECLAMAR

Por un lado, si estás indebidamente en uno de estos ficheros, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el fin de que multen a la persona física o jurídica que instó a tu inclusión en el registro de morosos y a la empresa que lo gestiona.

Además, puedes interponer una demanda judicial para reclamar un resarcimiento por el daño moral provocado por vulneración ilegítima en tu derecho al honor.

Si la inclusión de tus datos en el fichero te ha provocado un perjuicio económico, también puedes reclamar en los tribunales una indemnización por daño patrimonial. El problema en estos casos es la dificultad de tasar este perjuicio. Sí puede resultar más fácil si el perjuicio consiste en que una entidad te ha negado un servicio, por ejemplo un préstamo, y has tenido que contratarlo con otra que resulta más cara: podría bastar con calcular cuánto has tenido que pagar de más.

Si eres socio de pleno derecho de FACUA, valoraremos la indemnización y para reclamarla en tu nombre. En caso de que la empresa se niegue, podemos estudiar la viabilidad de las pertienentes actuaciones judiciales.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES FICHEROS DE MOROSOS

Fichero: Asnef.

Propietaria: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Responsable: Equifax.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a sac@equifax.es.

Formulario tipo: En este enlace de su web.

__

Fichero: Base de Datos Experian Closed Users Group (Badexcug).

Responsable: Experian Bureau de Crédito.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a badexcug@experian.com.

Formulario tipo: En este enlace de su web.

__

Fichero: Información Crediticia en Red (Incer).

Responsable: Experian Bureau de Crédito.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a incer@experian.com.

__

Fichero: Centro de Información de Experian (Cirex).

Responsable: Experian Bureau de Crédito.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a cirex@experian.com.

Formulario tipo: En este enlace de su web.

__

Fichero: Fichero Experian de Impagados Judiciales (FEIJ).

Responsable: Experian Bureau de Crédito.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a feij@experian.com.

__

Fichero: Registro de Impagados Judiciales (RIJ).

Responsable: Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL. A su vez, esta empresa envía la información a Experian para su incorporación al fichero FEIJ.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a lopd@registrodeimpagadosjudiciales.es.

__

Fichero: Inversiones Colectivas en Red (Icired).

Responsable: Inversiones Colectivas en Red SL. A su vez, esta empresa envía la información a Experian para su incorporación al fichero Incer.

Cómo saber si estás en él: Envía tu consulta a lopd@iciredimpagados.com.

Formulario tipo: En este enlace de su web.

__

Por otro lado está la base de datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR o Cirbe), que permite a las entidades que ofrecen créditos conocer los potenciales riesgos que corren con un cliente. No es exactamente un fichero de morosos, pero también podría incluir información errónea que causase perjuicios a un usuario.

Fichero: Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR o Cirbe). No es exactamente un fichero de morosos.

Responsable: Banco de España.

Cómo saber si estás en él: webcir.titulares@bde.es

Consulta online: En este enlace de su web.