FACUA denuncia a Endesa por el tercer apagón en menos de cuatro años en la isla de La Palma
La asociación ve intolerable que se sigan dando problemas en el suministro eléctrico insular pese a las sanciones impuestas y la existencia de planes de calidad.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Endesa por el corte eléctrico que ha dejado seis horas sin luz este miércoles a la totalidad de La Palma. Se trata del tercer apagón general en la isla en menos de cuatro años.
La asociación se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para exigir la apertura de una investigación sobre los problemas de suministro eléctrico en Canarias.
FACUA ve intolerable que los ciudadanos canarios tengan que seguir soportando un suministro deficiente pese a que la normativa prevé la obligación de acometer inversiones y ejecutar planes de calidad del servicio para evitarlo; mejoras sufragadas en parte por los usuarios de todo el Estado a través de las tarifas.
La asociación ha solicitado información sobre las inversiones realizadas para la mejora del sistema y el nivel de ejecución de las mismas.
Para FACUA, estas medidas como las sanciones impuestas a la compañía han resultado claramente insuficientes para corregir estas carencias.
Por ello, FACUA exige transparencia y control sobre el desarrollo de estos planes de calidad y la ampliación y un mayor endurecimiento del régimen sancionador para evitar que a las compañías les salga rentable incumplir sus compromisos.
Compensaciones y recomendaciones a los afectados
El Real Decreto Legislativo 155/2000, de 1 de diciembre, prevé las consecuencias e infracciones en caso de incumplimientos y las obligaciones de la compañía tanto con los usuarios como con el territorio donde presta el servicio.
FACUA reclama la retribución de compensaciones para los afectados, a quienes recomienda pedir indemnizaciones a Endesa por los daños y perjuicios causados.
La asociación recuerda que el artículo 105 del Real Decreto Legislativo 1955/2000, de 1 de diciembre, regula las compensaciones correspondientes en caso de interrupción del suministro.
Según el número de horas de interrupción con carácter anual, se debe aplicar un descuento equivalente al consumo de la potencia media anual consumida de forma proporcional hasta un tope máximo del 10% de la facturación anual.
Este descuento ha de aplicarse dentro del primer trimestre del año siguiente al incumplimiento y, en principio, no es necesario reclamarlo porque deben realizarse de oficio por parte de la compañía.
En caso de que se hayan sufrido desperfectos en electrodomésticos, es conveniente solicitar al servicio técnico correspondiente un informe donde conste la causa de la avería, alerta FACUA.
La asociación recomienda a los usuarios que conserven el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y que soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.
Respecto a otras incidencias, como las relativas a los alimentos desperdiciados como consecuencia del corte, FACUA recomienda conservar los tiques de compra o, de no existir estos, realizar una estimación de las pérdidas.