FACUA Galicia insta al Sergas a tomar medidas urgentes para solucionar el colapso sanitario
Profesionales del sector llevan meses denunciando que existe una sobrecarga de la Atención Primaria que se está trasladando a otros servicios hospitalarios, y que se agrava día a día.
FACUA Galicia se ha dirigido al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para instarle a que tome medidas urgentes para solucionar el colapso al que se enfrenta la sanidad gallega en los últimos tiempos.
La asociación ha tenido conocimiento de que diferentes profesionales sanitarios llevan meses denunciando una sobrecarga en la Atención Primaria que se está trasladando a otros servicios hospitalarios y que, lejos de solucionarse, se agrava día tras día.
En el contexto de esta situación, el Gobierno de la Xunta ha anunciado reuniones con los diferentes partidos de la oposición para tratar esta problemática.
En este sentido, FACUA Galicia recuerda al Sergas que no es la primera ocasión en que se dirige al organismo para solicitarle que tome medidas para solventar esta situación de saturación de los servicios sanitarios.
Así, la asociación recuerda que el artículo 32 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, establece como principios rectores del Sistema Público de Salud de Galicia «la calidad en los servicios y la mejora continua«, «la seguridad, efectividad y eficiencia en la gestión» y «la adecuación de las prestaciones sanitarias a las necesidades de salud de la población«, entre otros.
De igual forma, el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, señala que «los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad«.
Por todo ello, FACUA Galicia insta al Sergas a que lleve a cabo las medidas que sean necesarias para solucionar el grave problema de sobrecarga y saturación que sufre el sistema de salud público de la comunidad.